El día 24 de noviembre, sábado, se ha celebrado el XIX Encuentro de Derechos Humanos, organizado por Acción Verapaz, la ONG de la Familia Dominicana dedicada a la cooperación internacional y la lucha por la dignidad y la justicia.

Esta vez fue para reflexionar sobre el DERECHO AL REFUGIO, de sangrante actualidad. Nos ayudó en la reflexióna lo largo de toda la mañana Jaime Pons Matilla, del “Servicio Jesuita aMigrantes”.

La exposición siguió un esquema muy bien estructurado en tres apartados: CONTEMPLA, PROFUNDIZA Y TRANSFORMA, que supuso un recorrido partiendo de la realidad y los contextos en los que seproduce el fenómeno; siguiendo por el tránsito o camino que han de seguir, con sus obstáculos y fronteras; hasta llegar al destino, y ahí la realidad que se encuentran y viven, que es donde surge la necesidad de actuar, haciéndonos una llamada de atención, para que pasemos de la hostilidad a la hospitalidad. El amplio esquema sirvió para hacerse cargo de esta realidad, ante la que no debemos ser ajenos ni mantenernos indiferentes.

El lugar del Encuentro fue el Albergue San Martín de Porres (Madrid), que nos ofreció una acogida cordial y fraterna. El número de asistentes fue alrededor de cuarenta personas,mereciendo destacarse las personas venidas de fuera de Madrid, en concreto de Vigo y Santander.

En la evaluación de la tarde se hizo una valoración muy positiva de los contenidos, así como del lugar y la acogida. Se fijaron tanto la fecha, el lugar y el tema a tratar en el Encuentro de 2019, siendo el próximo 30 de noviembre del 2019, de nuevo en el Albergue San Martínde Porres de Madrid, para tratar como tema la trata de personas.

Aquí puedes leer la presentación completa de la Ponencia

Dulce Carrera de la Red.
Secretaria Técnica de Acción Verapaz