Demasiado ruido fuera. Demasiado ruido dentro. El ruido es enemigo de la palabra. La palabra verdadera nace del silencio y se alimenta él. En el hombre y la mujer de hoy hay un hambre de silencio, al igual que hay hambre de una palabra veraz. También en los adolescentes y jóvenes se hace cada vez más presente esta necesidad de silencio.
Todos necesitamos espacios-tiempos de silencio. En el silencio podemos encontrarnos con nosotros mismo y también con Dios. En el silencio puedo encontrar mi palabra, la que me expresa y define. Es en el silencio donde podemos dejar a Dios ser Dios, como decía el Maestro Eckhart, y descubrir quién soy yo en realidad.
Es precisamente el místico dominico alemán el que nos habla no tanto de creer en Dios, sino de “experimentar” a Dios. Y en la medida que tenemos experiencia de Dios, vamos teniendo también experiencia de nosotros mismos. Creo que es por ello por lo que su pensamiento, su espiritualidad, su mística siguen siendo, después de más 760 años, tan actuales.
El Maestro Eckhart nos invita a un viaje interior para descubrir en nosotros esa ‘morada silenciosa y de silencio’ en la que nos habita Dios. Es un lugar de sanación, de libertad, de contemplación, de solidaridad con el otro y el mundo. Al más puro estilo dominicano, Eckhart no aboga por la huida de la vida, sino más bien nos invita al compromiso, a la acción transformadora, al amor comprometido y solidario; pero siempre desde la serenidad y desde la atención plena al instante que vivimos. Contemplar y dar lo contemplado.
Ricardo Aguadé, OP
Muchas gracias hnos por todo lo que hacen para el bien del ser humano, del pobre, del enfermo, del injustamente mal tratado, por la Sta. Iglesia, por los sacerdotes, monjas, misioneros, por el Santo padre. Papa Francisco, por los niños, por los difuntos, por el hambre, y todo para gloria de Dios padre en su hijo unigénito Jesús.
Les pido oración por un padre en situación extrema de adversidades.
Tiene 57 años, está muy bajo de ánimo pues apenas hay ingresos. Tiene una hija enferma de esquizofrenia, con tan sólo 20 años, enfermedad originada por vacíos en el colegio, por bullying, por discusiones entre sus padres.
Mi sobrina se llama Nerea Maria. Su padre Simón.
Simón trabaja en Caritas del templo, pero no gana lo suficiente para tantos gastos que hay en el hogar.
Por ello les pido oren para que el Señor le abra los caminos y de luz a sus vidas. Están sufriendo mucho también con la enfermedad de su hija.
Gracias, y Dios les bendiga y no aparte nunca su santo espíritu de sus almas, para así no errar y guardar el santo temor de Dios jy sus otros Santos dones.
Saludos.
Juan Manuel. 47 años. Laico.