En este año 2021, junto a los 800 años de la muerte de santo Domingo, la Orden de Predicadores celebra otro aniversario importante, y es la memoria de los primeros capítulos generales de los dominicos, celebrados por vez primera en 1220 y 1221.

El actual Maestro, fray Gerard Timoner, y los últimos tres Maestros por invitación suya, fray Timothy Radcliffe, fray Carlos Azpiroz, y fray Bruno Cadoré, han lanzado una carta conjunta por esta memoria dichosa, que suponen toda una reflexión teológica, espiritual y carismática de lo que la Orden de Predicadores es. O, quizás, como todo peregrinar humano y eclesial en el tiempo, lo que quiere ser.

Recorren en sus textos toda la identidad que supone la asamblea de los frailes predicadores. El vínculo que como comunidad que vive junta despliega desde la amistad y la misión. La inteligencia y la sabiduría institucional, organizativa y eclesial de santo Domingo que dejó para la Orden. Una espiritualidad que tiene tanto que ver con cómo nos organizamos y con cómo decidimos. Con cómo oramos, con cómo estudiamos, con cómo vivimos. Y sobre todo con la misión encargada por el Espíritu Santo a los dominicos: la Predicación.

En un mundo tan dividido, tan polarizado, la experiencia de la diversidad y la pluralidad, en la comunión, la fraternidad, la amistad y la misión, es todo un signo que quiere gritar al mundo que siendo distintos, pensando distinto, en diálogo, obediencia y auténtico sentido democrático -no ya el de las mayorías, sino el del encuentro y la búsqueda conjunta de la Verdad- se puede vivir la fraternidad y la unión. Siempre que sea la búsqueda de la Verdad y del rostro de Dios lo que nos mueva. Siempre que no nos separemos del tronco del evangelio, del mismo Dios que en Jesucristo y en el Espíritu Santo nos une.

Es una llamada a reconocer la importancia de las instituciones y de las normas y métodos organizativos que nos damos, en humildad y en compasión, en pobreza y en comunidad.

Y es, por qué no, también una llamada a la esperanza en un tiempo en el que tan falto de ella está el mundo.

Vicente Niño Orti. @vicenior