¡Hola! Soy un proyecto de maestro de 22 años, y me gustaría compartir una de las lecciones que en este ámbito más me ha marcado en lo que llevo de carrera. Lo gracioso es que se trata de una lección que pasé desapercibida en el momento en que la aprendí, pero este pintoresco curso escolar me ha hecho recuperarla.

Para las personas que estén leyendo esto sin haber presenciado la impactante realidad de las escuelas adaptadas a los protocolos sanitarios, resaltar que son escenarios singulares, y que presentan una serie de dificultades que en años anteriores tal vez hayan tenido mucha menor incidencia.

Lo relevante para mi historia es que todos los niños llevan mascarilla. Cada vez que hay un momento para almorzar, beber agua, respirar en educación física… los niños se bajan la mascarilla y entonces podemos verles la mitad de la cara que tienen oculta el resto del día.

Hace unos días, uno de los niños a los que doy clase se bajó la mascarilla y todos pudimos ver que llevaba una pegatina en la mejilla. Una pegatina bastante grande y roja ubicada de tal manera que en condiciones normales podría ser muy llamativa.

La reflexión que esto me sugirió fue: al igual que la pegatina, ¿cuántas señales más estamos pasando inadvertidas por el clima forzado y distante que hay en las aulas?. La lección a la que hacía referencia, y que una profesora a la que tengo en gran estimame enseñó es la de la observación: lo importante que es observar en la tarea de un educador.

Cuando tuve la oportunidad de aprender de sus clases, ella me decía que parara y mirara, que observara a los alumnos; y os sorprendería la de información que se desprende de observarles desde la distancia.

No me gustaría que este artículo pareciera una crítica victimista más hacia las mascarillas (que para nada), la moraleja va más allá: ¿cuántas veces nos sería útil observar más? ¿Cuánta información pasamos desapercibida día tras día por no pararnos y observar? ¿cuánto más acertados podrían ser nuestros actos si pusiéramos más esfuerzo en observar?

Sergio Pérez. Voluntario Selvas Amazónicas