Acabo de leer el libro de Xavier Pikaza «Los caminos adversos de Dios. Lectura de Job». Un libro que nos adentra en una lectura reposada y minuciosa de Job. De todo lo que se puede sacar de bueno, que es mucho, de su lectura, quiero destacar una idea que nos lanza el autor. Y es que en la lectura del libro de Job podemos encontrar la idea de «abrir un futuro de esperanza para el conjunto de la humanidad». Sí, Pikaza si algo quiere trasmitir es que todo el libro de Job es una propuesta de esperanza porque hay que comprenderlo desde la resurrección de Jesucristo. 

Adentrarnos en la lectura de este libro nos puede ayudar a comprender que la esperanza no niega el mal ni el sufrimiento, como tampoco es una cuestión de optimismo ingenuo. Pero la esperanza sigue existiendo a pesar de todas las zonas llenas de dificultades que tenemos en la vida. Y es que la esperanza es la que nos tiene que impulsar a anhelar un mañana en el que todo habrá pasado, en el que todo habrá cambiado, en el que todo será inundado por una nueva y apasionante realidad.

«Los caminos adversos de Dios. Una lectura de Job», es un libro de estudio, de subrayar, de anotaciones y aclaraciones. Es un libro escrito con rigor académico y necesita ser leído sin ninguna prisa. También destacar que su lectura está al alcance de todos los públicos en tanto que se hace amena a la par que placentera. Así pues, más que recomendada la lectura de este libro. Un libro que nos recuerda algo fascinante: «por muy torcidos que sean los renglones, Dios siempre va a escribir derecho».

Fr. Ángel Fariña, OP