Desde 2003 la Tolkien Society nombró el 25 de marzo el Tolkien Reading Day: una fecha para releer la obra de uno de los grandes autores del siglo XX. La razón para elegir ese día es que en el mundo de JRR Tolkien, de El Señor de los Anillos, es el día de la destrucción del Anillo Único, y de la Batalla que vence definitivamente al mal en la Tierra Media.

                En una entrevista de hace ya unos cuantos años el Profesor Rodríguez de la Peña, uno de los mayores expertos españoles en Tolkien, aseguraba: «El Anillo Único forjado por Sauron (siervo de Morgoth-Satán) para «atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas» es una alegoría del Pecado Original. El día en que Frodo destruye el Anillo es el 25 de marzo (según leemos en los Apéndices de la obra). El 25 de marzo es el día en que se conmemoraba en la Edad Media la crucifixión de Cristo y actualmente se festeja la Anunciación a la Virgen, los dos días clave en la Redención del Pecado Original, esto es, la destrucción del Anillo.»

                Sigue siendo para muchos aficionados a Tolkien –crecidos por legión tras las películas de Peter Jackson- el tema de su fe a medias desconocido y a medias ignorado, pero no puede obviarse de ningún modo pues su obra está entreverada de constantes referencias creyentes.

                En la dicha entrevista decía también el profesor que Tolkien hizo «una novela inconscientemente católica en su elaboración y conscientemente católica en su revisión final», por eso algunos detalles de la obra son más que simples guiños a su fe, y tratan de mostrar claves profundas en forma narrativa.

                Como que la destrucción del Anillo y de Sauron sea precisamente el día de la Encarnación, de la Anunciación a María, del comienzo de nuestra auténtica redneción y liberación.

Vicente Niño Orti, OP