Este es el lema de la campaña, que en este mes de Enero, la CONFER ha lanzado para promover, orar, y dar un nuevo sentido a la HOSPITALIDAD.

Esta campaña es una llamada a seguir siendo voz del que viene de fuera buscando la paz y la libertad que en sus lugares de origen le son negadas. También es una invitación a poner freno a la ola de rechazo que cerca de nosotros, a veces incluso en nuestros entornos cercanos, señalan al diferente y nos lo presentan como una amenaza.

La defensa de los DDHH y la justicia y la paz, son parte de nuestra predicación en clave Dominicana y no podemos renunciar a ello: llamados a denunciar con nuestra vida y nuestra palabra las injusticias; y promover el encuentro y diálogo con el otro.

Mi vinculación a Selvas Amazónicas, al Observatorio de DDHH, y ser parte de la familia Balimayá, me da el enorme regalo de tocar la realidad con mis manos y con el corazón.

He podido conocer, cuando he salido de Misión, la situación de abandono y vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas en sus lugares de origen; y me siento llamada al regresar aquí a ser denuncia de ello y a la vez apoyo de nuestros hermanos misioneros que comprometen y desgastan su vida en medio de esas realidades de falta de libertad, pobreza y marginación.

Tener la oportunidad, a través de Balimayá, de abrazar de cerca, en Madrid, la dificultad del hermano que viene de lejos, apoyándole, acompañando su vida y su suerte, me permite decir con fuerza desde la propia experiencia que el encuentro con el otro, con el diferente, con el que ha nacido y crecido en unos parámetros culturales que muchas veces poco tienen que ver con los míos ( y que a veces no comprendo ), es una riqueza y transforma mi mirada. Y al hacerlo, cambia mi vida y la suya, buscando poner el centro en los demás y no en mí misma.

En la Misión es un regalo la hospitalidad que encuentro y que recibo agradecida. Hoy vivo también agradecida por la oportunidad de responder a esa hospitalidad acogiendo y viviendo como familia el proyecto de Balimayá, donde todos, cristianos y musulmanes, españoles y africanos, cada uno con su mochila, crecemos convencidos de que el mismo DIOS, Padre de todos, nos cuida.

LA HOSPITALIDAD SIGNIFICA RECONOCER QUE LOS DEMÁS SON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS (PAPA FRANCISCO)

Carmen Calama. Voluntaria de Selvas Amazónicas