Hoy es el Dia de los Museos, y hoy reabren en Madrid con esa suerte de fase 0,5. Dudo que El Prado, que se nutre sobre todo de turistas, tenga muchos de ellos, igualmente el Arqueológico, muy recomendable.

A veces es habla de ellos como algo malo, pero esa dedicación para conservar memorias tangibles de nuestro pasado me resulta emocionante. Pocas cosas como observar Las Meninas en vivo para trasladarse a la corte de Felipe IV y al Siglo de Oro. Tampoco se me ocurren muchas mejores formas de imaginar aquellas penosas travesías en barco que irse al museo naval. Además, suelen ser sitios o gratis o de bajo precio salvo, claro está, los estrella. En casi todas las ciudades hay un museo, en muchas catedrales también.

A veces, tengo que decirlo, me resulta chocante ver cómo hay una frontera invisible entre el foráneo que conoce casi todos los cuadros de una ciudad y el autóctono que, como mucho, los visitó una vez con el colegio (obligado y sin muchas ganas).

Quizá, en cuanto pasen unas semanas y siga sin haber turismo, una buena idea para pasar una tarde sea visitar algún museo de tu ciudad, medidas de seguridad mediante. Esos sitios que conservan la memoria nos permiten, al fin y al cabo, ver y hasta tocar aquellos que nos hicieron ser lo que hoy somos.

Un ejemplo que para este caso nos sirve: estoy bastante seguro de que los menos sorprendidos por la pandemia no han sido los epidemiólogos, sino los historiadores.

Asier Solana