En estos días no sé si por el tiempo dedicado a la lectura, a la reflexión o de escuchar tantas opiniones (aunque nos impidan oír algunas) me venía a la cabeza uno de mis libros favoritos y, que recomiendo: El hombre en Busca de Sentido.

Cuando leí este libro escrito por Viktor Frankl en el año 1946, me inspiró mucho y me llevó a seguir leyendo sobre su teoría y su corriente: La Logoterapia. Esta se basa en la búsqueda de la felicidad y el sentido de nuestra vida como forma de ayudarnos a sobrevivir y sobreponernos a las dificultades.

Viktor Frankl fue entre otras catedrático de Neurología, catedrático en Psicología, doctor en Medicina, doctor en Filosofía, científico, profesor, creador de su  propia corriente psicoterapéutica, escritor y superviviente de los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Con este admirable curriculum, Frankl escribió “En busca de Sentido” desde lo más humano y  personal.

A forma de ensayo, relata al detalle lo qué se vivía en los campos de concentración. Qué sentían todos ellos, presos, vigilantes…cómo se comportaban, cómo pensaban ante esa situación tan injusta, qué procesos iban apareciendo en las personas para sobrevivir…Hizo todo un estudio de la conducta humana desde su propia experiencia y de las personas que vivían con él.

Tras esta experiencia y numerosos estudios que siguió realizando, nos dejó numerosos aprendizajes.

  • La supervivencia y adaptabilidad. Uno de los conceptos más importantes sobre los que estudió Vicktor F. fué ¿cómo había sobrevivientes? ¿qué características tenían? y ¿cuáles habían sido los procesos que habían llevado a cabo?

Los seres humanos por naturaleza tenemos mecanismos que nos posibilitan adaptarnos a cualquier circunstancia. Que ante  un conflicto, saquemos todas nuestras capacidades y pongamos solución. Con esta situación de confinamiento claro que podemos, no entraremos si es lo mejor ahora o no, pero capacidades tenemos de sobra. Aunque nos mareen con situaciones de incertidumbre y cambiantes podemos sacar lo mejor de nosotros.

  • Tras la primera pregunta de quiénes había sobrevivido, la respuesta fue: aquellos que le dieron un sentido a su vida. En esa situación de presos fueron aquellos que esperaban ver a su mujer, o tenía un hijo al que apoyar o simplemente un futuro concierto.

En nuestra sociedad de hoy en día uno de los problemas que está surgiendo y derivando a otros trastornos psicológicos como la depresión y ansiedad, es: el sentido de la vida. Perdidos, sin saber qué hacer, dejándonos llevar, sin ni siquiera saber que nos produce felicidad, preguntándonos qué será del futuro…nos produce sufrimiento y malestar. Por lo que es hora de reflexionar y buscar la felicidad.

  • A demás de ese sentido había algo que acompañaba a los supervivientes de los campos y era, la actitud.Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa, la actitud personal que debe adoptar, decidir su propio camino.” Viktor Frankl.

En nuestras manos está cada una de las actitudes que tomemos ante lo que se nos presenta. Y tras ella irán una serie de comportamientos, decisiones, formas de actuar que nos beneficiarán. Incluso a todos los enfermos, qué importante tener una actitud de superación que ayuda al cuerpo a sobrevivir a pesar de todo.

  •  Viktor F. aunque inició dentro de la psicología una corriente más positiva, no se olvidó de plasmar el sufrimiento.  Existía y existe el sufrimiento, no lo niega. Pero está dentro de un proceso, que va desde sentimientos de desesperanza hasta una visión esperanzadora, de alegrarse de estar vivo y  de ir más allá para poder seguir adelante.

Es toda una lección para nuestro crecimiento personal. Siempre existirán errores, frustraciones, miedos, situaciones que nos desestabilicen pero nos ayudarán a avanzar, crecer y actuar en consecuencia.

  • Y tras esa situación vivida, de lo peor del ser humano, de muertes, penurias, hambre.. ¿cómo encajarlo?

Viktor F. vivió muchas muertes y no solo las físicas, sino emocionales. En ello se mantiene y utiliza su propia teoría, descubrir el sentido de ese sufrimiento. Esto  hace que se experimente de una manera más llevadera.

¿Cuántas muertes injustas estamos viviendo estos días? ¿cómo vamos a sobreponernos? El sufrimiento y el dolor está, pero también conocemos como los familiares no se cansan de luchar, de reivindicar, de dar un bonito recuerdo a tantas víctimas que hoy ya no están.

Os animo a leer “En busca de Sentido”, que lo viváis y reflexionéis. Y que encontremos en estos momentos de duelo, encierro, injusticias, incomprensión el sentido de nuestra vida.

 “Lo que debemos preguntarnos es qué podemos hacer para cambiar nuestra vida, qué le aportamos al mundo y reaccionar en consecuencia”.Viktor Frankl

Belén Rodríguez Román