En Selvas Amazónicas seguimos con la marcha del curso y recientemente, en el último encuentro de voluntariado, hemos abordado en la formación cómo nos acercamos a la realidad que nos rodea. Lo cierto es que hoy tenemos acceso a tanta información que podemos caer incluso inconscientemente en el riesgo de despistarnos y no poner el foco en lo que verdaderamente importa y en aquello que nos interpela y que nos puede llevar a darnos cuenta de la necesidad de cambiar algo.

El encuentro fue justo hace un mes, y durante el fin de semana estuvimos haciendo un análisis de la realidad, desde una lectura creyente, partiendo como hilo conductor de la búsqueda de la verdad. Porque, qué fácil es distorsionar la realidad si no la miramos con un poquito de perspectiva y queriendo adentrarnos en el sentido de las cosas. Y qué importante es construir la VERDAD escuchando y confrontando lo que veo desde ‘mi balcón’ con lo que ve el otro.

Ciertamente, los encuentros de Selvas Amazónicas van más allá de prepararnos para salir a la Misión: nos llevan a entender la vida como Misión; a entender nuestra manera de situarnos ante el mundo, y dar respuesta.

Recientemente el nuevo Maestro de la Orden, Gerard Timoner decía, recién asumido su nombramiento: Misión no es lo que hacemos, Misión es lo que somos. Se nos invita a salir de nosotros mismos y mirar un poquito más lejos; pero mirar no de cualquier manera, sino queriendo ver más allá., preguntándonos: ¿Y qué haría con esto Jesús? ¿O cómo actuaría ante esta o aquella situación?

Y también nos ayuda a mirar más lejos, y a actuar, el compromiso entregado y firme de otros hermanos, que como Fr. Miguel Ángel Gullón, se desgastan día a día por defender los DDHH de los más vulnerables. Tuvimos la oportunidad de contar con él durante el fin de semana, y de escuchar su testimonio en apoyo de los campesinos de El Seibo; y cómo desde la búsqueda de la verdad y la justicia, se siente como fraile Dominico llamado a estar al lado de los más pobres, haciendo suya su causa. Escucharle fue realmente un baño de realidad!. Desde estas líneas mi agradecimiento a su testimonio de Fé y Vida y de respuesta pacífica y comunitaria ante la realidad de injusticia que le rodea. Ánimo Miguel Ángel ¡Misión es lo que somos!

Carmen Calama – Selvas Amazónicas