Acercarse a estos días de diciembre, de final de año es un momento estupendo para hacer balance. De lo vivido en el año. De lo que ha sido. De cómo hemos vivido. De dónde estamos. La memoria es fundamental para la condición humana, pues es un instrumento que nos ayuda a crecer. Y nuestro mundo y nuestra cultura nos impulsa a vivir sin memoria, en un presente eterno condenándonos así a ser siempre el mismo, a no avanzar, a no crecer, a no madurar… La memoria, el tiempo, la conciencia de lo vivido, de lo acertado, de lo errado también, es la única puerta a ser más de verdad y en profundidad quien uno es y quien uno está llamado a ser…

Se nos ha olvidado que hemos venido a este mundo no a vivir sin más, no a estar lo más cómodos que podamos, no a pasar por el tiempo de puntillas… sino a que el tiempo pase por nosotros, a bebernos la vida, a ser cada vez más: más plenos, más conscientes, más libres, más profundos… a transformar y transformarnos. Y la memoria sirve para eso. Recordar como herramienta para medirnos, para conocernos, para tomarnos el pulso, para identificar quién soy, por qué, cómo, para qué soy… A dónde vamos, de dónde venimos, quiénes somos…

Así que hoy para ayudar a ese ejercicio les traigo un recordatorio. De lo que este 2019 que casi acaba ha tenido. Que nos ayude a hacer memoria de nuestro año, de dónde estábamos, de qué hacíamos, de qué nos sucedió… en cada mes de este año que acaba.

ENERO

En enero recordábamos el 60 aniversario de la revolución en Cuba. También enero vivió el comienzo de los conflictos en Venezuela entre Guaidó y Maduro.

Enero vivió igualmente la historia del pequeño Julen, el niño que cayó dentro de un pozo en Totalán, Málaga, y los esfuerzos, al final infructuosos, por rescatarle. Fue también la JMJ de Panamá.

Moría Lolo Rico, el Cardenal Fernando Sebastián y Jean Guillou.

FEBRERO

En febrero comenzó el juicio a los políticos independentistas catalanes. De juicios, pero esta vez en Australia, también este mes vió como George Pell, cardenal y prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, quien había sido miembro del Consejo de Cardenales, era detenido y enviado a prisión tras ser declarado culpable de abuso sexual infantil.

Moría Salvador Tavora, Karl Lagerfeld, Stanley Donen y Javier Arzalluz.

MARZO

En marzo se cumplió el 30 aniversario de la creación de internet, y 100 años de la fundación del Valencia Club de Fútbol. Se estrenaba también a nivel mundial la película de la Capitana Marvel como elogio y conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Moría Luke Perry, Guillaume Faye, Martin Chirino, Enrique de Heriz y Agnes Varda.

ABRIL

En abril caía Facebook, WhatsApp e Instagram a nivel mundial. También fue el incendio de Notre Dame de Paris. Y el jueves santo, el papa Francisco lavaba y besaba los pies a 12 reclusos de una cárcel en el sur de Roma.

En España había unas nuevas elecciones generales (terceras en cuatro años) anticipadas tras no aprobarse los presupuestos de Estado.

Moría Rafael Sánchez Ferlosio, Alberto Cortez, Manuel Alcántara y Alan García.

MAYO

En mayo el príncipe Naruhito del Japón era investido con los Tres Tesoros Sagrados de la familia imperial, convirtiéndose en el 126 emperador del Japón.

En Denver, Colorado, había un tiroteo con arma de fuego en una escuela privada; y en la Unión Europea, se realizaban las Elecciones al Parlamento Europeo para el periodo 2019-2024.

Moría Elisabeth Gössmann, Jean Vanier, Alfredo Pérez Rubalcaba, Doris Day, Niki Lauda y Eduardo Punset.

JUNIO

En junio en Madrid el Liverpool FC conquistaba su sexta UEFA Champions League. También en junio el Rey Felipe VI de España era condecorado por la Reina Isabel II con la máxima distinción del Reino Unido, la Orden de la Jarretera.

Moría José Antonio Reyes, Chicho Ibáñez Serrador, Franco Zefirelli, Gloria Vanderbilt y Eduardo Fungairiño.

JULIO

En Julio se conmemoraron los 50 años de la llegada a la luna. También veía la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram por tercera vez a nivel mundial. Unos días después también caía Twitter.

En la ciudad de Puebla de Zaragoza, México, se fabricaba el último ejemplar del Volkswagen Escarabajo, mientras que, en el Reino Unido, Boris Johnson asumía el cargo de primer ministro sucediendo a Theresa May.

En Estados Unidos, se restablecía la pena de muerte a nivel federal, y en París, Egan Bernal, ciclista colombiano, se convertía en el primer corredor latinoamericano en ganar el Tour de Francia.

Moría Lee Iacocca, Arturo Fernández, Ross Perot, Fernando de la Rúa, Andrea Camilleri, Emilio Ybarra y Rutger Hauer.

AGOSTO

En agosto se conmemoraban los 500 años del comienzo del viaje de Magallanes y El Cano, la primera circunvalación del mundo en la historia dela humanidad.

En El Paso, Texas, se producía un tiroteo en un centro comercial causando 22 muertos y 24 heridos; y en Italia, renunciaba el primer ministro Giuseppe Conte tras anunciarse una moción de censura días atrás.

Se iniciaba igualmente la 45ª Cumbre del G7 en Biarritz (Francia), y Greta Thunberg llegaba a Nueva York, tras quince días de travesía en el Océano Atlántico para asistir a una ronda de conferencias en la sede de las Naciones Unidas.

Moría Jeffrey Epstein, Chicho Sibilio, Peter Fonda y Encarna Paso.

SEPTIEMBRE

En septiembre en Kabul, un atentado contra un complejo diplomático causaba 21 muertos y 119 heridos. El papa francisco visitaba Mozambique, Mauricio y Madagascar. Arabia Saudita acusaba a Irán de ataque a centros petroleros. Y comenzaba la Copa Mundial de Rugby de 2019 en Japón.

En septiembre también quebraba la compañía británica Thomas Cook, la operadora turística más antigua del mundo, fundada en 1845. Había elecciones en Israel (Terceras en un año), Túnez, Afganistán y Austria.

Moría el cardenal Roger Echegaray, Robert Mugabe, Camilo Sesto, Jacques Chirac, William Levada y Jessye Norman.

OCTUBRE

En octubre se producían protestas ciudadanas (algunas violentas) en distintos lugares del planeta: Perú, Ecuador, Chile, Líbano, Irak… En España, se daban disturbios importantes en Barcelona, resultando un balance de 102 heridos y 27 detenidos, con las protestas independentistas.

Había elecciones en Portugal, Polonia y Canadá. Mientras en Sinaloa, México, se registraban varios hechos de violencia por parte del narcotráfico, el cual dejaba un saldo de 8 muertos, 16 heridos y 51 presos fugados, entre ellos el hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán.

Octubre también ponía fin a la polémica sobre el cadáver de Francisco Franco, trasladado desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio.

Moría Pepe Oneto, Harold Bloom, Alicia Alonso, Santos Juliá y Abu Bakr al-Baghdadi.

NOVIEMBRE

En España, de nuevo elecciones. Las Cuartas en cuatro años, con el auge del partido VOX.

En noviembre también un grupo de mujeres feministas crean una performance de baile y canto a manera de protesta contra la violencia de género en Chile, extendiéndose viralmente por varias ciudades del mundo.

Veía noviembre igualmente otro ataque terrorista con arma blanca, este dejaba dos muertos y tres heridos en el Puente de Londres, uno más de los llamados lobos solitarios del islamismo.

Moría Marie Laforet, Gabriel Jackson, Omero Antonutti, Raymond Poulidor, Purita Campos y Asunción Balaguer.

DICIEMBRE

En Reino Unido se celebraban elecciones generales, con la aplastante victoria del primer ministro Boris Johnson, partidario del Brexit.

También concluye la Cumbre del Clima de Madrid sin resultados concretos.

Y hasta el día de hoy moría Johann Baptist Metz, Marie Fredriksson, Yuri Luzhkov y David Bellamy.

Vicente Niño