Hace unos días tuvimos una reunión en la Parroquia para adentrarnos en el Plan Diocesano Misionero. Estudiamos un tema concreto pero, como ocurre la mayoría de las veces, salen a relucir otros muchos. Uno de los temas que salió fue la figura del actual Papa. Opiniones de todo tipo se pudieron decir y escuchar. Algunas fueron muy ortodoxas y otras pues, casi casi… se acercaban al extra ecclesia.

La opinión que más me llamó la atención fue una en la que se decía que «este Papa no está a la altura del cargo, por el lenguaje que utiliza». Inmediatamente me vino a la mente un libro que acaba de publicar Francesc Torralba (hay algunos hermanos dominicos que dicen que soy muy «Torralbiano») cuyo título es « Diccionario Bergoglio. Las palabras clave de un pontificado».

En este diccionario el autor pretende mostrar los términos que el papa Francisco utiliza y la originalidad que hay detrás de cada uno de ellos. La principal finalidad que tiene este diccionario es, en palabras deTorralba, «promover la difusión de su pensamiento y esclarecer alguno vocablos y expresiones que, a nuestro juicio, no siempre han sido correctamente interpretados».

Así pues expresiones como balconear, alzhéimer espiritual, economía de la exclusión, primerear, psicología de la tumba, sobrantes urbanos… son expresiones que surgen del pensamiento del Papa y que Torralba nos explica con claridad y sencillez. La misma claridad y sencillez que encontramos en el lenguaje teológico de Francisco, que es lenguaje que nos habla de Dios.

Fr. Ángel Fariña, OP