Termina la Feria del Libro de Madrid y con el verano casi a las puertas, me atrevo a hacer algunas recomendaciones librescas… Y es que pocas cosas comparables a esos días de luz y tiempo, con un libro que te atrapa y te acompaña en el estío… Disfruten.

FIDELIDAD A CRISTO, FIDELIDAD A LA TIERRA. Una síntesis razonable de la fe en clave humanizadora y ecológica. Tomás Jesús Marín Mena. PPC Ed.

Primer Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, es una reflexión joven de calidad con la tesis transversal de que el seguimiento existencial de Cristo implica la fidelidad a la tierra, y que quien se toma en serio la fidelidad a la tierra puede abrirse a Cristo con naturalidad y desde la razón. Y que incluso, en Cristo, lo terreno y lo humano es llevado a su culmen. Dicho de otro modo: en Jesús de Nazaret, el Mesías e Hijo de Dios, encontramos la plenitud humana y la fidelidad a la tierra, y siguiéndole somos plenamente felices y servidores de esa tierra.

TAMBIÉN DIOS PASA POR HOLLYWOOD. Mary Claire Kendall. Rialp.

HOLLYWOOD, es un mundo peculiar de creatividad, poder, glamour y desencanto. Un paisaje propicio a la crisis, también espiritual, donde se dan cita judíos y católicos, ortodoxos, protestantes o mormones. Durante su “época dorada”, no pocos vivieron una honda experiencia religiosa, en torno a la Iglesia Católica. La autora ha recogido doce retratos de algunas de las grandes estrellas de la historia del cine, que proporcionan nuevos matices sobre su verdadera personalidad, contando su conversión al catolicismo.

ESPIRITUALIDAD DOMINICANA. Ensayos sobre el carisma y la misión de la Orden de Predicadores de Felicísimo Martínez Díez, O.P. Edibesa.

Quien ha escuchado o leído a Felicísimo Martínez sabe que es un dominico de mente clarividente, de exposición ordenada y lógica y de conclusiones que tocan la realidad. Si todo esto es cierto cuando trata temas de toda la Iglesia, de la vida religiosa o de la teología, lo es con mayor razón cuando toma en peso su propia vida dominicana y la balancea entre lo que quiso Domingo de Guzmán, lo que exige el mundo actual y la realidad de la Orden hoy.

EBRIETAS. Descubrir el poder de la belleza.  Íñigo Pirfano. Ed. Encuentro.

Con Ebrietas, el director de orquesta y comunicador Íñigo Pirfano, conduce al lector, de la mano de algunos de los más grandes artistas y teóricos del arte de todos los tiempos, a una reflexión pausada y profunda sobre el arte, la belleza y su poder transformador. El título hace referencia, por un lado, a los trascendentales de la filosofía clásica –Ens, Unum, Verum, Bonum y Pulchrum– y, por otro, a la consideración de la ebriedad como clave de interpretación y vía de acceso a las cuestiones que más importan al ser humano: amor, belleza, sentido, moral, verdad, trascendencia.

EN TIEMPOS DEL PAPA SIRIO. Jesús Sánchez Adalid. Ediciones B

Una novela histórica que nos descubrirá muchos misterios de la historia de Siria: la terrible irrupción del primer califato, las guerras con Bizancio, la rebelión de los llamados “Mardaitas”, la importancia de la vida monástica y los ocultos escritos proféticos de los Padres del cristianismo originario. Una forma diferente amena y entretenida de acercarnos a la fe.

Vicente Niño Orti