Este viernes 22 de febrero tenemos confirmaciones en la Parroquia de Atocha. No sé por qué cada vez que tengo que organizar -o ayudar como es este caso- en la preparación de la celebración, me viene a la cabeza el día que recibí este Sacramento. Recuerdo muchas cosas de esos días, pero recuerdo, de forma entrañable, al obispo: Damián Iguacén Borau.

Muchos os preguntaréis quién es este obispo ya que, con toda seguridad, no os suene el nombre. Pues bien, don Damián a día de hoy es el obispo más longevo de España. A sus 103 años -cumplidos el pasado día 12 de febrero- sigue ahí, incondicional. Le tocó vivir una etapa apasionante como obispo ya que apostó, con todas sus fuerzas, por aplicar el Concilio Vaticano II, y no dudó, ni un momento, en trabajar codo con codo con el Cardenal Tarancón en el proceso de transición de nuestro país. Muchos textos, cartas, mensajes y demás cosas interesantes tenemos de don Damián. Pero si algo creo que destaca es uno de sus libros: «Incondicionalidad. Apuntes para días de retiro con Jesús en el desierto».

De todos los «apuntes» que recoge el libro quisiera dejar uno hoy como mensaje a los chicos y chicas que recibirán en nuestra Parroquia el Sacramento de la Confirmación: «La coherencia es el núcleo de la fidelidad, que no consiste solo en seguir siendo cristianos y no apostar por la fe, sino en vivir coherentemente en esta condición, pase lo que pase. La coherencia es, quizás, lo que más convence en nuestros días» (P. 236).

Fr. Ángel Fariña, OP