Creo que se merece que se siga hablando de él por mucho tiempo, no por ser el primer actor con “discapacidad” que gana un premio de cine, sino porque demostró que era una GRAN PERSONA.

Sí, hablo de Jesús Vidal que el pasado sábado nos dió una enorme lección y no solo por ser un fantástico actor. Después de actos en lo que parecía que lo importante eran los discursos políticos, la crítica o el estilismo de las actrices  por fin lo que ganó fue la HUMANIDAD por un gran discurso.

No sé si queda alguna persona sin ver la película ganadora de la cual participa Jesús V., “Campeones”  (si es así corred a verla) pero sin duda es el día a día de muchos jóvenes y sus familias. La historia de un equipo de baloncesto muy especial que continuamente enseñan a un nuevo  entrenador, un poco crítico.

Algunos los llaman “especiales”, “otros discapacitados”, “otros deficientes”, y otros muchos términos que menos mal que quedaron atrás donde se dice que les faltan capacidades.  Y a nosotros, ¿no nos faltan capacidades?

¿No tiene este grupo la capacidad de amar, el esfuerzo, la inocencia, el compañerismo, la alegría, la ilusión, la naturalidad…? ¡Hay tantos “campeones” con capacidades tan maravillosas!

Sabemos que Dios tenía una gran predilección por los pobres pero también en las escrituras aparecen otros favoritos:

Y he aquí, dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que Jesús pasaba, gritaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros! Mateo 20:30

Estaba {Jesús} echando fuera un demonio, que era mudo, y sucedió que cuando el demonio salió, el mudo habló; y las multitudes se maravillaron. Lucas 11:14

Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos, y serás bienaventurado.Lucas 14:13-14

Y en el templo se acercaron a El  ciegos y  cojos, y los sanó. Mateo 21:14

Al irse Jesús de allí, dos ciegos le siguieron, gritando y diciendo: ¡Hijo de David, ten misericordia de nosotros! Y después de haber entrado en la casa, se acercaron a El los ciegos, y Jesús les dijo*: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos le respondieron*: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Hágase en vosotros según vuestra fe. Mateo 9:27-33

Siempre buscaban a Jesús pero también es  Jesús el que los pone de ejemplo y los quiere a su lado, a pesar de vivir en una sociedad que los marginaba. ¿Por qué sería? Deberíamos reflexionar sobre esto y actuar.

Hoy quiero ser yo quien de las gracias a Jesús Vidal por su humanidad, a sus compañeros por su trabajo como maravillosos actores, a los “campeones “ del mundo, a sus familias y apoyos que también son de ellos el premio y al director de la película Javier Fesser por hacer visibles a estas enormes personas.

Belén Rodríguez Román.