La JMJ de Panamá ya está dejando sus primeras imágenes. Pero de entre todas ellas ha destacado la foto que muestra a un chico en silla de ruedas que es levantado por sus compañeros para que vea al Papa. Francisco, por su parte, se da cuenta de la escena y le lanza su bendición. Hay quien se ha aventurado a decir que esta es «la foto» de la JMJ 2019.

No sé por qué, pero la foto me ha remitido al pasaje del evangelio de Lucas donde descuelgan a un paralítico desde la azotea para colocarlo en el centro delante de Jesús (Lc, 5,17-26). En la foto, al igual que en evangelio, hay alguien que no puede desenvolverse con facilidad. En la foto, al igual que en el evangelio, hay quienes hacen lo posible para que pueda estar en «el centro».

La foto me trasmite que ayudar a la realización de los demás es de las acciones más humanas que se pueda hacer. La foto me trasmite que liberar de parálisis a aquellos que no tienen fuerzas por sí mismos, nos habla de una humanidad que sigue apostando por la vida. La foto me trasmite que, al igual que en el pasaje de Lucas hay un «milagro» porque, en palabras del chico de «la foto», se «le ha permitido ser parte del momento».

Angel Fariña OP