El fenómeno JMJ vuelve a estar aquí. Del 22 hasta el 27 de enero tendrá lugar, en Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud. Jóvenes de todas las partes del Planeta se reunirán, junto al papa Francisco, para dar testimonio de su fe. Cada JMJ tienes sus “santos patronos”. Pues bien, en esta ocasión dos de ellos son dominicos. Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres están puestos como ejemplos e intercesores para los jóvenes en este encuentro. ¿Qué pueden aportar a un joven de hoy dos santos del siglo XVI? ¿Tienen algo que pueda ser útil para la juventud?

Rosa de Lima y Martín de Porres encarnaron en su vida como predicadores la compasión. Vivieron y sintieron junto a los más desfavorecidos que sin compasión no hay salvación; que sin compasión estamos al margen de la humanidad; que sin compasión la sociedad, el mundo, estará en una constante derrota.

Claro que estos dos santos dominicos tienen mucho que decir a la juventud de hoy. El ejemplo que nos dejaron de vidas entregadas, desde la libertad, por una sociedad mejor es toda una invitación a vivir la compasión y vivirla con pasión. Solo falta que la juventud sea la mitad de valientes que fueron Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

Ángel Fariña, OP