1. Lucidez

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8,32). La lucidez conduce a la búsqueda de la verdad, conduce al descubrimiento de un mundo inusitado, de una forma excelsa y noble de vivir. Nos conduce a la firme convicción de que otro mundo es posible y que estamos llamados a ser protagonistas de una historia por escribir. Ejercítate en la lucidez.

2. Libertad

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”(Jn 14, 6). La verdad de Jesús nos hace libres. Libres para amar, para sentir, para soñar, para transformar.Más allá de convencionalismos, de cumplimientos, de postureos. Libres para ser de verdad, sin máscaras, sin miedos. ¡Sal del armario!, cualquiera que sea tu armario.

3. Sentido crítico

Y, también, sentido autocrítico. No te conformes con la respuesta fácil. Siempre hay causas profundas en cada hecho y conducta. Cuestiona, piensa siempre si las cosas se pueden ver de otra manera. Desconfía de las respuestas que te resultan cómodas.Cuestiona tus tópicos.

4. Elige el camino menos transitado

“Entrad por la puerta estrecha. Que ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchoslos que entran por ella (Mt 7, 13). Busca tu propio camino. Escucha a dónde te conduce Dios. Desconfía de lo fácil, de los atajos. Todo lo que merece la alegría exige esfuerzo, sacrificio,constancia y fe.

5. Se riguroso y autoexigente

Cuestiona tus pensamientos comunes (tópicos). No asumas acríticamente el “sí porque sí” o el “siempre ha sido así”. Pregúntate el porqué, las causas profundas, lo no aparente. No seas superficial. Exígete, busca hallar en ti tu mejor tu.

6. Actúa desde el amor, nunca desde el miedo

Ama, aunque te duela. Ama a fondo perdido, sin límites.Ama como Dios te ama. No te de miedo amar. El miedo es una lupa que convierte las lagartijas en dragones. Que tu amor sea expansivo. Sólo el que es capaz de dar su vida, la ganará. Desvívete para que otros tengan vida.

7. Desde los márgenes y la periferia

Si te centras en Dios te irás descentrando de lo socialmente relevante, incluso, de lo religiosamente relevante. Dios está en la periferia del mundo, en el sufrimiento de los que no cuentan, en la desesperación de los pobres. Dios está en lo pequeño, en lo humilde, en lo silencioso.

8. Comprométete

“Buscad primero el reino de Dios y Sujusticia, y todo eso se os dará por añadidura” (Mt 6, 33). La libertad es para comprometerse; sólo es libre quién secompromete. Mánchate las manos, arrima el hombro. No seas tibio. Toma partido sin avergonzarte de lo que crees y eres, con humildad, pero con firmeza y alegría.

9. Con actitud orante y contemplativa

Deja que Dios ore en tu interior. Déjate orar por Dios. ¡Contempla!:camina por la vida con los ojos abiertos, penetrando más allá de lo superficial,mirando a las personas y a los acontecimientos desde Dios-amor como único centro.

10. Levántate

“…y le dijo [Jesús]: «Sígueme». Él lodejó todo, se levantó y lo siguió” (Lc 5, 28)

Fr. Ricardo Aguadé, OP