La clase se quedó en silencio. Ninguno fue capaz de pronunciar la primera palabra. Se miraban con ojos vidriosos y, disimuladamente, pasaban sus dedos por el rabillo del ojo para secar las pequeñas lágrimas. Se miraban unos a otros buscando un gesto cómplice.

No quería que apareciesen los créditos finales del cortometraje de Cuerdas de Pedro Solís, porque eso implicaba hacer preguntas para reflexionar entre todos y en ese momento estaba realmente emocionada. Cuerdas nos cuenta una historia de amistad entre Nico y María. Se trata de un corto que habla de valores, sueños, ilusiones y que es capaz de reflejar una realidad compleja desde el amor.

Después de un largo silencio hablamos sobre la necesidad de la palabra respeto. Entre todos intentaron nombrar algún valor que apareciese: amistad, igualdad, solidaridad, empatía, bondad. En resumen, lo que podemos ver en el corto es un ejemplo de lo que significa el verdadero amor al prójimo. Cuerdas nos enseña a respetar a los demás, a saber tender la mano a todas las personas, a actuar desde el corazón. Sobre todo nos enseña a dejar de lado las diferencias de cada uno para poder disfrutar de la vida. Ojalá siempre conservemos la inocencia con la que mira un niño.

Puedes ver el cortometraje pulsando aquí.

Teresa Donderis