¿Acaso no son hombres?

20 septiembre, 2017 / , / 0 Comentarios

Para quienes hemos crecido en un ámbito dominicano, volver a leer estas palabras refiriéndose a la lucha de un pueblo ‒el mismo en el que se dijeron por primera vez‒, acompañado por un fraile dominico es, a medias una alegría y una gran tristeza.
Después de 500 años, un fraile, Miguel Ángel Gullón, en nombre de la familia dominicana de El Seibo, República Dominicana, debe volver a repetir las palabras de aquella comunidad, en la voz de Antón Montesinos ‒”¿Acaso no son hombres?” ‒ para defender la libertad y el acceso a la tierra, el trabajo y el techo de los habitantes de hoy en La Española. Las cosas no han mejorado mucho y eso es muy, muy triste.
Pero es motivo de una gran alegría abrir un periódico de tirada nacional en España y ver la foto de alguien a quien consideras hermano, aunque nunca te hayas cruzado con él. Y aunque la prensa en este país no suele dedicar demasiado espacio a lo religioso, por esta vez  publican una página entera con una foto del fraile dominico en la que explica que no van a callar ‒”aquí ya nadie se calla más ante los poderosos, está en juego nuestra supervivencia”‒; que no van a quedarse al margen y que sí, que claro que teme por su vida pero aun así, sigue acompañando a esos empobrecidos donde haga falta para defender sus derechos.
Porque él sí que tiene claro que son hombres y mujeres con derechos y lo va a seguir diciendo en El Seibo, en la radio, ante las Administraciones públicas, en la ONU, o donde haga falta. Y eso, eso produce una inmensa alegría.

Olivia Pérez

MÁS información:

Artículo de Maite Moreno en la web de Selvas Amazónicas

Artículo en El Mundo

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *