A Jesús Duque
“Finalmente, durante la olimpiada 94, el año 752 de la fundación de Roma, el año 14 del reinado del emperador Augusto, cuando en el mundo entero reinaba una Paz universal, hace 2019 años,
en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel,
ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenía sitio en la posada, de María virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, nació Jesús,
Dios eterno, Hijo del Eterno Padre, y hombre verdadero,
llamado Mesías y Cristo,
que es el Salvador que los hombres esperaban”.
De la Kalenda de Navidad.
Ya estás aquí. ¡Bienvenido!
Una vez más no tenemos mucho que darte. Alrededor de tu cuna, como aquella primera vez, están los pobres y las descartadas. Son muchos, cada vez más. Hemos montado un sistema de vida que deja cada vez más personas en los márgenes, en los bordes, por las esquinas.
Este mismo sistema, patriarcal, capitalista al extremo, neoliberal, tambien machaca al planeta, promueve la desigualdad, deshecha y maltrata a las mujeres, solo por el hecho de serlo; desprecia a los menores de edad y a las personas mayores, por no ser productivos y a quienes viven en los países que solo nos sirven para extraer de ellos las riquezas. Debías haber preguntado antes de nacer. Mejor haberte quedado donde estabas.
Pero como llegas tú, hay muchas cosas que, de verdad, están en paz y muchas personas que merece la pena conocer.
Hay hombres y mujeres que viven en tu nombre y por ello procuran una vida más justa, buena y feliz para las demás personas. Algunas de ellas lo hacen muy lejos de su casa y de su tierra. Los llaman misioneras y misioneras. Merece la pena que los conozcas. Son de lo mejorcito.
Algunas otras viven algo más cerca pero de la misma forma dedican su tiempo, su vida y sus esfuerzos a crear espacios de justicia y solidaridad. Muchas de ellas lo hacen en tu nombre pero otras muchas no. Unas y otras tienen mucho que enseñarnos.
Hay quienes dedican algunos ratos de su vida a las demás (personas, ¿se entiende, verdad?), a las empobrecidos, las enfermas, a quienes viven en soledad, necesitan apoyo y acompañamiento. Son las personas voluntarias. También se merecen una miradita, te las recomiendo.
Tambien son interesantes quienes promueven un sistema de vida distinto. Quienes protegen el medioambiente, la casa común; quienes deciden consumir menos y de forma más responsable, volar menos en avión y usar más la bici o el transporte publico; hay quienes apuestan por el Comercio Justo, el de proximidad y la vida más sana; quienes trabajan cada día por lograr condiciones laborales más justas, trabajo decente para todos y todas. Cada vez son más necesarias. Es imprescindible que los conozcas. Seguro que hasta te sabes ya sus nombres.
Todas y todos ellos van haciendo posible cada día que te hagas presente en el mundo y con sus acciones, mejoran las vidas de quienes tienen más cerca. Son quienes consiguen que tu pesebre esté más calentito y mullido, quienes hacen, cada día, la Navidad.
Debes seguir viniendo cada día. Entre todas y todos debemos crear las condiciones necesarias para que nazcas. Ojalá lo logremos.
Olivia Perez
Gracias por sacar de nuevo a flote la reflexion sobre lo que aleja al hombre de su parte humanizadora…..
Precioso. Me ha encantado.
Cuanta verdad en Tan pequeño texto. Precioso y emotivo. Gracias.
Creo también que hay personas que hacen la Navidad sin esperarse al 25. Me ilusiona y me reconcilia con la humanidad. Gracias.