El pasado domino 30 de septiembre se daba el pistoletazo de salida a la pastoral conjunta de colegios mayores y residencias universitarias. Una iniciativa que surgió en la Ciudad Universitaria de Madrid para dar continuidad al camino de fe de los  jóvenes que durante unos años deciden estudiar fuera de su ciudad, y se ven a menudo sin ambientes para desarrollar su espiritualidad y religiosidad.

Bajo el lema “Elige ser”, la Pastoral Conjunta abre el curso 2018-2019 con una gran interpelación a los jóvenes universitarios del mundo colegial: ¿Cómo vives tu vida? Se quiere llevar a la reflexión las cosas materiales que tenermos en nuestro día a día y vamos acumulando -casi que por defecto-, es decir riquezas vacías y “falsos dioses”.

Pero por otro lado, somos elegidos, de ahí el lema de este curso. No elegidos en el sentido de exclusión, sino para incluir y servir. Durante toda nuestra infancia y parte de la adolescencia nuestros familliares han elegido lo mejor para nosotros y nos han guiado por el camino, pero empieza una nueva etapa y debemos saber dónde posicionarnos. Dios siempre nos acompaña, ser conscientes de ello cambia nuestra vida.

Esta iniciativa tiene una fuerte presencia dominicana: el Colegio Mayor Santa María del Pino, de las Dominicas de la Sagrada Familia, y el Colegio Mayor Aquinas, de los Frailes Dominicos, participan activamente en sus actividades. El domingo pasado, en una eucaristía celebrada en el Colegio Mayor Vedruna, fr. Vicente Niño OP y fr. Javier Garzón OP, los capellanes de los respectivos colegios mayores, estuvieron allí presentes junto a una veintena de colegiales del Pino y del Aquinas.

La pastoral conjunta de colegios mayores y residencias universitaria celebra eucaristías a lo largo del año para señalar también los ‘tiempos fuertes’, como Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua; de hecho, este año la Pascua se celebrará en el Colegio Mayor Aquinas. También coordina actividades de voluntariado de diverso tipo, y ofrece formaciones a lo largo del curso.