El movimiento juvenil dominicano (MJD) somos un grupo de jóvenes laicos cristianos que hemos decidido vivir nuestra fe al estilo de Santo Domingo, en misión con la Familia dominicana. Pero realmente ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿a quién nos dirigimos?
Los grupos que formamos el movimiento somos muy diferentes en cuanto a edad, situaciones personales e incluso, la procedencia de cada grupo hace que sea diferente y especial. Pero a pesar de estas diferencias, tenemos muchas cosas en común. La primera de ellas es que vivimos la fe en comunidad, ya que aunque todos nosotros seamos diferentes, nos necesitamos para poder seguir andando el camino que nos mostró Jesús.
Una de las cosas que como jóvenes tenemos claro, es que la formación a través del estudio es fundamental para poder ser coherentes en nuestra vida, y de esa forma, poder gritar al mundo entero el mensaje de Jesús, que no es otro que el de “amaros los unos a los otros como yo os he amado”.
La oración es el punto central en nuestra vida comunitaria porque nos permite conectar con una mayor profundidad, ya no solo con Jesús, sino con lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
Somos jóvenes, y vivimos en un mundo lleno de injusticias, y no nos gusta mirar hacia otro lado. Es por ello que intentamos luchar para que esto cambie, no sólo desde la oración sino a través de los voluntariados. El movimiento ofrece todos los años un Campo de Trabajo donde, durante quince días se permite a los jóvenes salir de su entorno, su zona de confort, para poder enfrentarse a otras realidades, en resumen: poder poner en práctica el mensaje de Jesús.
Combinando el estudio, la oración y la comunidad, el movimiento ofrece a lo largo del año dos Encuentros. En ellos se desarrolla un tema de formación, combinándolo con espacios de oración y comunidad.
Nos dirigimos a todos aquellos jóvenes mayores de 18 años que tienen inquietudes, ganas de vivir la fe en comunidad y querer aplicar el modo de vida dominicano a su día a día.
En mi opinión, el movimiento juvenil dominicano es mucho más que todo lo que ya se ha dicho antes, no sólo somos un grupo de jóvenes dispuestos a pasárnoslo bien, sino que somos jóvenes conscientes de nuestro alrededor, y creemos que a través de Jesús y con las enseñanzas de nuestro padre Domingo, podemos poner nuestro granito de arena para que el mundo sea cada vez mejor.
Muchas veces las palabras se quedan cortas, así que os invito a que veáis este video para que podáis sentir aquello que os he intentado transmitir.
Hola.. Desde el cariño que os tengo, pues conozco a muchos de los miembros que formáis parte del MJD, me atrevo a sugeriros que contéis con Acción Verapaz para alguna de vuestras actividades. Podemos ofreceros un proyecto de los que nos solicitan ayuda (desde África, desde Haití,.. desde R. Dominicana…..).. donde están nuestros hermanos dominicos y dominicas reclamando ayuda para su trabajo con los más pobres. Y que vosotros mismo seáis los que establezcáis relación con los beneficiarios del proyecto… no sé. Me parece que la realidad de los países más empobrecidos no tiene que estar lejos de vuestra formación, estudio… y de vuestra vida. Y que debemos aprovechar .. los que ya llevamos años en esto … toda vuestra juventud,, ilusión y fuerza.. para entre todos hagamos eso que vosotros soñáis: que el mundo sea cada vez mejor. Es también nuestro sueño. Nos dejáis que soñemos juntos? Un fuerte abrazo. Dulce