Esta semana se elegía la canción que llevará España a el Festival de la Canción d Eurovisión, gran evento musical europeo. Como todo en la vida, hay variedad de opiniones tanto en la elección de la canción (“Tu canción” de Alfred y Amaia) como en si es Eurovisión un modo de elegir al mejor o algo totalmente vendido entre paises. A mí personalmente me encanta ver Eurovisión (no entro a juzgar las elecciones, ni el futuro ganador), ver el talento mundial en voces y espectáculo, pero también… ¿ qué dicen esas canciones o que podrían decir?
Muchas de ellas se han centrado en el amor, otras en qué es la música, otras en vender las características del país, pero muchas otras han servido para expresar la realidad de la sociedad en la que viven , incluso como modo de protesta. En general la música, el arte, el cine en muchas ocasiones han servido para este fin y tienen el “poder” de proyectar una serie de valores importantes para el que los recibe, por lo que es un medio para enseñar y concienciar. ¿Por qué no usarlo más en Eurovisión?
Hoy leía que nuestros vecinos franceses este año llevan la canción “Mercy” (en castellano “Gracias”), que refleja el drama de los inmigrantes en el Mediterráneo. Me ha parecido un genial ejemplo a seguir, esos 4 minutos de canción servirán para dar voz a millones de personas que están viviendo esa situación y donde se reclama hacer algo (una vez más, pero por otro medio y muy potente). Siempre podemos poner voz en el lugar que estemos con el fin de ayudar y de responsabilizarnos del mundo.
Muchas personas verán el 12 de mayo el Festival (ya sea para disfrutarlo o criticarlo) y ojalá escuchemos muchas letras del tipo deMercy, que nos lleguen, qué sintamos las historias de nuestros hermanos y nos lleven a actuar con amor.

Belén Rodríguez Román