Hola a tod@s. Somos Borja González y Eloy García, alumnos del 1º de Bachiller en el Colegio Virgen de Atocha-FESD en Madrid. Os escribimos porque hay un tema, que hemos visto en clase de Religión, que nos tiene muy preocupados: el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente, el cuidado del mundo. Dicho con palabras del papa Francisco, el cuidar de nuestra «casa común». Tenemos que decir que ninguno de los dos somos creyentes; es más, uno de nosotros no está bautizado. Pero el texto escrito por el papa Francisco llamado Laudato si´ nos ha parecido muy interesante y, también decir, que nos ha sorprendido un escrito así por parte de la Iglesia.

El pasado viernes, 15 de marzo, acudimos a la manifestación a favor de políticas ecológicas y concienciación hacia el medio ambiente. Lo que se respiraba en la manifestación era muy positivo: estudiantes de Bachillerato y de Universidad alzando nuestras voces a favor de la causa. Tenemos que decir que es cierto quienes aprovecharon la ocasión para expresar su ideología, algo que no cabía dado que no existe relación. El motivo por el que estábamos allí, era otro bien distinto… y mucho más importante.

Vivimos en un mundo cada vez más industrializado y como jóvenes reclamamos que este tema -cuidar la casa común- debe ser una prioridad. Todas y todos tenemos que dejar nuestra huella ecológica de manera individual. Pequeñas acciones como reciclar o reducir el consumo, de carne por ejemplo, pueden marcar la diferencia. Y es que creemos que la causa del medio ambiente está infravalorada y es necesario concienciar de forma inmediata. Es algo que nos afecta a todos porque ningún sector de la población se librará de sus consecuencias.

Terminamos lanzando una cuestión por si da pie para debatir (cosa que nos encanta):

Seguir gastando tiempo, energía y voz en favor de otras causas, que por supuesto son necesarias; reclamar derechos y demás cosas que se necesitan… ¿vale la pena si puede llegar un día en el que no tengamos una «casa común» donde poder disfrutarlos? ¿No será mejor comenzar por lo urgente?

Borja González y Eloy García

1º Bach. Colegio Virgen de Atocha- FESD