Hermanas, laicos y laicas, jóvenes, frailes, profesores, catequistas, promotores, agentes de pastoral y delegados de congregaciones e instituciones de la Familia Dominicana que se dedican al trabajo con los jóvenes, se han dado cita el sábado 26 de enero de 2019 en el Colegio Mayor Santa María del Pino de Madrid, para la XII Jornada de PJV de los dominicos y dominicas de España.

Con vocación de ser una jornada de estudio, de comunidad, de encuentro y de enriquecimiento mutuo, nacida en el año 2007, esta jornada ha estado marcada por la realidad del Año Joven Dominicano que estamos viviendo, un año que quiere visibilizar el trabajo y la dedicación que lleva a cabo la Familia Dominicana en su trabajo pastoral con los jóvenes, al hilo del empuje que el pasado Sínodo de los Obispos del mes de octubre se celebró.

Orientada la Jornada por el Proyecto Pastoral con Jóvenes de FD del trienio que estamos concluyendo -marcado por la clave de descubrir la vocación a la que Dios a cada uno llama-, este año que llega a su tercer bloque, está guiado por la perspectiva de promover el compromiso de la propia vida, de optar y elegir, y de que la propia vida sirva a hacer de este mundo un lugar mejor.

Así tras la oración de la mañana, fr. Xabier Gómez OP, Promotor Europeo de Justicia y Paz, hizo un recorrido por las realidades de compromiso de la Familia Dominicana en el mundo, bajo el espíritu del Proceso Salamanca que trata de conectar la reflexión y el compromiso en la promoción de los Derechos Humanos, con la búsqueda del Bien Común como clave de la identidad dominicana. Después Alexia Gordillo, Secretaria Técnica de Selvas Amazónicas y parte de REDES, coordinadora de ONGs de Iglesia del mundo de la solidaridad, lanzó ideas para acompañar a los jóvenes en el descubrimiento del compromiso y la solidaridad, presentando y construyendo la propia vida y vocación como misión.

La tarde se presentó la nueva campaña del Itinerario de PJV de FD, la tercera y última campaña del dicho proyecto pastoral del trienio, “Eres una obra maestra”. Este año, tras las etapas de descubrimiento de uno mismo y de la propia vocación, la campaña nos invita al compromiso con el lema ¡Arriesga! y lo hace, al igual que los anteriores años fueron en diálogo con las artes y las ciencias, este desde la perspectiva de las humanidades.

Acabó la Jornada con una especial celebración del Año Joven Dominicano, donde se presentó a toda la Familia Dominicana de Madrid la realidad de nuestro trabajo y la propuesta en la que en este año se invita a todas las comunidades de dominicos y dominicas -laicos, hermanas, frailes, jóvenes y monjas-, a realizar actividades con los jóvenes, saliendo a su encuentro, como Domingo de Guzmán, y convocándoles a cuantas actividades las comunidades quieran y puedan celebrar: encuentros, momentos de oración, de reflexión, celebraciones, peregrinaciones, viajes, excursiones, y todo lo que las mismas comunidades puedan generar, pudiendo aprovechar para ello las actividades, materiales, convocatorias y encuentros que el Equipo Permanente de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Familia Dominicana ofrece mensualmente.

Aprovechando la Jornada, al día siguiente, domingo 27 de enero, se celebró la reunión de la Asamblea Plenaria de PJV de FD, la reunión de todos los delegados y promotores de Pastoral Juvenil de las congregaciones e instituciones de la Familia que se reúne tres veces en el curso y que coordina y diseña el trabajo conjunto que como Familia se desarrolla en la predicación con los jóvenes.