En el XIV Encuentro de Formación de Acción Verapaz que se organizó en Salamanca del 1 al 3 de junio, tuvimos la ocasión de continuar la reflexión del año anterior, sobre las personas en movilidad forzada. Esta vez nos centramos en dos sectores especialmente vulnerables: las mujeres y los menores. De ahí el lema del Encuentro: MUJERES Y MENORES EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD FORZADA.

Sábado, 2 de junio

Queremos compartir las reflexiones de Marta Pérez RamírezTécnica de apoyo a la Investigación en el CER Migraciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, que en su exposición el sábado por la mañana, nos mostró los aspectos que afectan a mujeres y menores en situación de movilidad forzada.

Pincha aquí para ver su exposición.

Por su parte, el sábado por la tarde Ernesto G. Maleno y Yousra Otmany  relataron el trabajo de su organización, Caminando Fronteras, salvando vidas de migrantes en peligro y denunciando las situaciones de vulneración de derechos por las que pasan.

Os adjuntamos la entrevista que les hicieron en La Gaceta de Salamanca. Pincha aquí para leerla .

Visita al cerro de San Vicente. 

Estaba programada para la tarde del sábado la visita al Cerro de San Vicente. Resultó muy interesante, pues con las explicaciones de la experimentada arqueóloga Cristina Alario, nos acercamos a los orígenes en la Prehistoria (final de la Edad de Hierro), de lo que hoy es la ciudad de Salamanca. El extraordinario paisaje, el tiempo magnífico que tuvimos, la amable acogida y las sabias explicaciones de nuestra guía contribuyeron a que pasáramos una tarde  agradable y provechosa a la vez.

Domingo, 3 de junio

El domingo en la mañana la experiencia programada era la de la Asamblea de personas migrantes de Salamanca, con presencia de Shalad Alajealy (joven iraquí refugiada en Salamanca) y Margarita Corrionero, miembro de la Organización. El testimonio de la joven iraquí fue impactante, pues narró el calvario que pasó desde Iraq, pasando por hasta 7 países, hasta terminar en Salamanca. Esto nos dejó claro los problemas que provoca la salida forzada del lugar de origen; las duras situaciones que acompañan su tránsito hasta llegar al lugar de destino; y los problemas que siguen afrontando allí, pues no siempre son tratadas como personas.

Tema, lugar y fecha del XV Encuentro en 2019:

El tema elegido fue La Integración de las personas refugiadas, pues un tema recurrente en la reflexión sobre los refugiados- durante los últimos encuentros- fue el de cómo es y el de cómo debiera ser la acogida en destino, para que no se sientan rechazados ni se vean como ciudadanos de segundo orden. Las dificultades derivadas de las diferencias de raza, cultura, religión y nacionalidad son muchas, por lo que es necesario abordarlas para lograr una integración, basada en la aceptación, respeto y armonización de todas las diferencias reales.

El lugar se acordó que fuera Salamanca, pues asistió un buen grupo de esta ciudad y algunos de pueblos vecinos, que sirvió para que el número de asistentes a las ponencias rondaran los 50, pero quedamos encargados de buscar posibles alternativas a la casa.

Como fecha se aludió que fuera a mediados de junio, pero sin concretar.