El pasado sábado 27 de enero tuvo lugar la IX Jornada de Pastoral Juvenil y Vocacional de Familia Dominicana en España cuyo tema fue El acompañamiento vocacional en el marco de la cultura actual. A las 10:30 nos dimos cita en la Parroquia del Sto. Cristo del Olivar (Madrid), a la cual acudimos representantes de un buen número de entidades de nuestra familia: Frailes, Movimiento Juvenil Dominicano (MJD), Fundaciones educativas (FESD, FEFC, DECID y FEDAC), Congregaciones: de la Anunciata, Santo Domingo (Granada), Misioneras de Santo Domingo, Nazareth, de la Enseñanza (Jarauta), Misioneras de la Sagrada Familia, Romana de Santo Domingo, equipos de titularidad y agentes de pastoral de algunos colegios de Granada y Canarias; así como de pastoral del Colegio Mayor Aquinas. Nos acompañó también la Hna. Marcela Zamora, Secretaria de Familia Dominicana

Iniciamos nuestra jornada con una oración inspirada en el don del agua y en el marco de los contenidos de la nueva campaña de PJV. Dimos paso a una interesante charla sobre Cultura actual y acompañamiento vocacional de la mano de Pedro Gómez Serrano, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Superior de Pastoral, quien nos urgió a buscar la manera de hacer compatible la religión con la adolescencia, así como a buscar la manera de trasladar y adaptar la acertadísima exégesis que tenemos de la Biblia a nuestros contextos escolares y a las celebraciones, ya que nuestro lenguaje actual “va echando a la gente de las Iglesias”. Necesitamos ser capaces de dar razón de nuestra fe en el lenguaje “de todos” y fortalecer la posibilidad de que nuestros jóvenes lleguen a ser cristianos adultos. De la misma manera hizo hincapié en la importancia del diálogo entre ciencia y fe, el cual tendemos a minusvalorar en vez de ver que ambos campos son acertados, cada uno en su ámbito. Necesitamos hablar con los jóvenes en este contexto. Terminaba la charla con la invitación a recuperar la confianza sin caer en la ingenuidad, y a entender que, con los ojos de la fe, lo ordinario es el milagro.

Continuamos profundizando sobre estos contenidos en pequeños grupos, intentando, desde nuestro propio contexto pastoral, ver de qué manera coinciden los contenidos expuestos con la realidad de nuestro entorno, haciendo un análisis del rostro que mostramos en la pastoral y de los rasgos dominantes de nuestros jóvenes. Esto de cara a intentar alcanzar algunas propuestas concretas para aplicar en nuestro propio contexto pastoral, teniendo siempre en mente el problema de la diferencia de discurso teológico y pastoral. Un diálogo muy enriquecedor que tuvimos oportunidad de compartir desde los pequeños grupos a todos los asistentes.

Tras una muy productiva mañana, durante la comida tuvimos ocasión de seguir compartiendo en un ambiente más distendido, que nos “cargaba las pilas” para dar paso a la Presentación de la campaña de PJV para el curso 2018/2019. Como se hizo ya el año pasado, la presentación de la campaña se adelanta al mes de enero para que todos los equipos y agentes de pastoral cuenten con los materiales con suficiente tiempo de cara a la planificación del siguiente curso escolar. Esta campaña continúa el hilo de la del presente curso y lo hace bajo el lema “Eres una obra de arte, ¡descubre!” y que está ya disponible. El equipo permanente de PJV nos contextualizó la campaña, explicó las diferentes partes y materiales de la misma y mostró su apertura y disponibilidad para atender a cualquier consulta que pudiera surgir respecto a la campaña durante su vigencia. Se presentó también la nueva web de Jóvenes Dominicos, con la que se busca dar un “aire nuevo”, simplificar contenidos y facilitar el acceso tanto a materiales de las campañas, como a las noticias, blog, presentación de nuestros grupos de jóvenes, etc. Con la presentación se invitó a todos los representantes a compartir sobre sus grupos de jóvenes, sus actividades e iniciativas, buscando que sean, tanto la web como las redes sociales de Jóvenes Dominicos, un espacio para compartir la riqueza de nuestra pastoral.

Tras la presentación tuvo lugar la Asamblea Plenaria en la que se hizo repaso y valoración de las actividades el último trimestre y, sobre todo, se centró en poner en común los avances en la organización del Encuentro -18 que tendrá lugar el próximo mes de abril.

Terminábamos así una muy provechosa jornada que, sin duda, nos invita a compartir y seguir profundizando y la que seguirá dando frutos en todos nuestros ámbitos de pastoral juvenil.

Mónica Marco

MJD