El pasado fin de semana del 27 y 28 de enero, tuvo lugar en Valladolid un encuentro promovido por el Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE y convocado por el Equipo de Diálogo de Pastoral con Jóvenes, cuya razón fue realizar un seminario sobre el diálogo con jóvenes sobre jóvenes. El tema principal se centró en la búsqueda del significado del  “discernimiento”, cara el Pre-sínodo de los jóvenes que va a tener lugar en Roma el próximo mes de marzo.

En Valladolid nos reunimos un total de cuarenta jóvenes, representantes de las diferentes diócesis, movimientos y  a través de la Confer, siete congregaciones u Órdenes Religiosas.

Durante todo el fin de semana, a través de los diferentes talleres de reflexión, se trató de realizar un decálogo sobre qué significa la palabra “discernir” para los jóvenes de hoy en día, centrándonos en las siguientes preguntas: ¿qué busca el joven de hoy?, ¿qué valor tiene elegir?, ¿la comunidad cristiana es una comunidad que discierne? y ¿creamos comunidades qué promueven la vida cristiana como vocación? Gracias a estos talleres, nos dimos cuenta que da igual la espiritualidad y procedencia que cada uno de nosotros tengamos, ya que muchas veces las inquietudes y preocupaciones son muy parecías.

En el mes de marzo, dos participantes del encuentro irán al “Pre-sínodo de los jóvenes” con el Papa Francisco, y su principal labor va ser mostrar la realidad de los jóvenes en la Iglesia de nuestro país, para ello, van a necesitar las reflexiones que se llevaron a cabo en Valladolid.

Desde aquí quiero dar las gracias a la Confer por ofrecernos la oportunidad a los jóvenes de la Orden, de participar en este encuentro, y así colaborar con el trabajo que se va a presentar en Roma.

Ángela Burguet

Coordinadora del MJD