¿Somos aporafóbicos?

5 noviembre, 2017 / , , / 0 Comentarios

Hace unos meses me hacía con un libro escrito por Adela Cortina. Su título es “Aporofobia, el rechazo al pobre”. Áporos, en griego, significa pobre, sin recursos; y fobia, pues todos sabemos qué nos indica ese término. La autora argumenta en su libro que hemos metido a los pobres en el discurso del odio. Un discurso que es tan antiguo como la humanidad. La pobreza es desagradable; la pobreza causa problemas; la pobreza contamina.
Olvidarnos de los pobres; rechazar a los pobres; meter en el discurso del odio a los pobres, significa olvido, rechazo y ¿odio? al Dios de Jesús; ese Dios de la historia que se hace itinerario vital en todas nuestras realidades. Olvidarnos, rechazar y odiar a los más pobres significa dar la espalda a la realidad del sufrimiento, siendo impasibles ante el dolor ajeno.
Recomiendo la lectura del libro de Adela Cortina. Una lectura que, si de verdad nos late el corazón, no nos va a dejar indiferentes. ¿Somos aporofóbicos? ¡Ay de nosotros si nos olvidamos de los pobres!

Fr. Ángel Fariña, O.P.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *